Tengo un virus

virus informatico

[vc_row][vc_column][vc_column_text][no_toc][/vc_column_text][vc_column_text]Muchos usuarios de Internet, a pesar de tener un antivirus instalado, a menudo se preguntan si un determinado fichero está infectado o no, por ejemplo porque lo han recibido en un correo sospechoso o lo han descargado de Internet. Existen servicios en línea (analizadores online) que ofrecen analizar ficheros utilizando varios motores antivirus.

Es decir, que se analiza el fichero subido con varios antivirus al mismo tiempo. Ejemplo de ellos son:

[/vc_column_text][vc_column_text]Estos analizadores nos proporcionan diversas ventajas:

  • Normalmente suelen ser gratuitos.
  • A diferencia de si se emplea un solo antivirus, los virus que se les escapen a algunos motores serán cazados por otros.
  • Posibilidad de comparar resultados para detectar falsos positivos.
  • Los antivirus están actualizados, y por lo tanto garantizan la detección de los virus más recientes.

[/vc_column_text][vc_column_text]Esta medida que, en principio, en el entorno privado podría ser recomendable, en el entorno corporativo empresarial puede resultar muy negativa por diversos motivos:

  • No sabemos dónde estamos subiendo nuestros archivos y quién puede tener acceso a ellos. Por tanto se corre el riesgo de distribuir al exterior información de la empresa que puede ser sensible.
  • Puede alertar a los ciberdelincuentes de que el malware que han distribuido ha sido detectado, posibilitando volver a distribuir el malware con ligeras modificaciones

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Entonces qué debo hacer?, ¿los puedo utilizar?» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]La respuesta a esta pregunta es sencilla, teniendo en cuenta que hay que separar el ámbito privado del corporativo (ver boletín titulado «Separa y vencerás»):

  • En el ámbito privado: no desaconsejamos su uso.
  • En el ámbito corporativo/empresarial: no hacer uso de analizadores online de malware.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message message_box_color=»orange» icon_fontawesome=»fa fa-lightbulb-o»]No use datos de la empresa con analizadores ONLINE[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Málaga.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»6671″ img_size=»large» add_caption=»yes» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]