Presidentes detrás de cada sala

Historia de nuestros presidentes de la Cámara de Málaga

Sala Heredia

Tomás Heredia Livermore

Presidente entre 1886 - 1888

La primera persona que gobernó nuestra institución, Tomás Heredia Livermore, que nació en 1819 y falleció en 1893, era hijo de Manuel Agustín Heredia Martínez, el más destacado hombre de negocios de Málaga en la primera mitad del siglo XIX, promotor de diversas empresas en los ramos siderúrgico, textil y químico, dueño de una poderosa casa de comercio e inversor en múltiples negocios. Heredero y continuador de las actividades emprendidas por su padre, Tomás Heredia dirigió la sociedad “Hijos de Manuel Agustín Heredia” y luchó infructuosamente por evitar el declive de algunas empresas como la histórica ferrería “La Constancia”.

Como primer presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, tuvo a su cargo la difícil tarea de poner en marcha esta institución contando con muy escasos recursos, ocupando la presidencia desde su momento fundacional 1886 hasta dos años después 1888.

Sala Gross

Federico Gross Lund

Presidente entre 1888 - 1889

El segundo presidente de la historia de la Cámara de Comercio de Málaga, fue Federico Gross Lund, que ocupó el cargo entre 1888 y 1889.

Federico Gross, impulsor de una afamada familia de emprendedores malagueños, fue un acreditado comerciante dedicado a la exportación de aceite, vinos y demás frutos del país, creó la firma “Federico Gross y Cia.”, que llegó a ser una de las marcas más reconocidas a niveles nacionales e internacionales. Igualmente, fue por aquellos años Cónsul en Málaga de Austria-Hungría.

Sala Castel

Simón Castel Sáenz

Presidente entre 1889 - 1891 / 1899 - 1901

A este espacio le da nombre otro renombrado empresario malagueño del siglo XIX, Simón Castel Sáenz, que era propietario de importantes almacenes de géneros coloniales así como de una fábrica de harina y otra de azúcar. Este hombre de negocios fundó en 1875 la conocida empresa malagueña Cafés Castel y en 1906 la Harinera San Simón.

Resultó elegido como presidente de la Cámara en 1889 hasta 1891, siendo reelegido para un segundo mandato entre los años 1899 y 1901.

Sala Larios

Carlos Larios Martínez

Presidente entre 1892 - 1896

Este apellido, intrínsecamente arraigado en la tradición mercantil de Málaga, se relaciona con la historia de la Cámara a través de Carlos Larios Martínez, marqués de Guadiaro, que ostentó el cargo de presidente de nuestra Corporación entre los años 1892 a 1896.

Carlos Larios Martínez era miembro de una destacada familia malagueña del mundo de los negocios. Fue fundador de “La Aurora”, fábrica de hilados y tejidos que daba empleo a casi un millar de trabajadores, gozando de gran prestigio entre la clase empresarial malagueña, murió el 22 de enero de 1896 ostentando la presidencia de la Cámara.

Sala Alvarez Net

José Álvarez Net

Presidente entre 1898 - 1899 / 1902 -1924

José Álvarez Net, era hijo de José Álvarez Fonseca, fue banquero, almacenista de tejidos y dueño de una casa de comercio. Destacó, además de por su capacidad empresarial, por entrega a la Cámara de Comercio de Málaga, desempeñando la presidencia durante casi un cuarto de siglo.

En su primer mandato al frente de la institución cameral, ocuparía el cargo de presidente entre 1898 y 1899, volviendo a ser reelegido en 1902 hasta 1924.

Alcanzó a ser Senador por la provincia de Málaga en los años 1914, 1915, 1918, 1919 y 1920.

Sala Villalcázar

Palacio de los Condes de Villalcázar

Situado en una zona privilegiada en el mismo corazón de la capital malagueña, es un singular monumento de la arquitectura civil malagueña. Este edificio fue casa principal por sus dimensiones, amplitud de espacios y diseño de fachada, siendo uno de los pocos edificios de este tipo que se conservan en la ciudad de Málaga.

Su historia comienza a raíz de los numerosos comerciantes que, procediendo de Italia, se establecieron en nuestra ciudad a finales del siglo XVII, entre los que se encontraba el genovés Antonio Maria Guerrero, cuyo hijo, José Francisco Guerrero Chavarino, primer Conde de Buenavista, que fue regidor de Antequera, compró a Fray Alonso de Santo Tomás la finca del Retiro, donde se crearía uno de los jardines privados más bellos de España, y quien también adquirió las primeras casas que formarían el núcleo de este Palacio hoy recuperado.

Fue el hijo de éste, Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, quien mandó construir el actual edificio, y que, al morir sin legítimo heredero, le sucedió en el título de conde de Buenavista, su sobrino José Domingo Echeverri y Guerrero, conde de Villalcázar de Sirga, quien finalmente da nombre al Palacio.

Tras años en los que tuvo distintos propietarios y usos, el edificio se encontraba en una situación de total abandono, siendo adquirido por la Cámara de Comercio de Málaga en 1988 y tras unas importantes obras de rehabilitación, que lo salvaron de la ruina, sería inaugurado como nueva sede cameral en 1991.