[vc_row][vc_column][vc_column_text][no_toc][/vc_column_text][vc_column_text]Por programa pirata se ha de entender una copia de un software por el que deberíamos haber pagado y no lo hemos hecho. Es importante no confundir los programas piratas de las aplicaciones libres (free software), cuyos derechos de autor son cedidos de forma gratuita o por un precio muy inferior al de las de pago, y cuyo uso es totalmente legítimo.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Razones por las que no debo utilizar programas piratas?» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]
- A menudo contienen malware que compromete a nuestro equipo y a los equipos conectados en la misma red. Como dirían nuestros abuelos: Nadie da duros a cuatro pesetas.
- Instalar programas piratas es ilegal.
- A menudo estos programas nos instalan molestos complementos como barras de herramientas (toolbars) o ventanas emergentes de publicidad (pop-ups).
- Afectan a la seguridad de mi ordenador debido a que no podrá someterse a las actualizaciones del fabricante.
- Utilizar programas piratas puede afectar al rendimiento de mi equipo
- Se incrementa el precio del software legítimo para compensar las pérdidas por la piratería.
- Y además, podemos buscar programas libres alternativos de uso legal (ej. Sistema Operativo Linux versus Windows)
[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Entonces ¿Cómo puedo distinguir los programas piratas de los gratuitos?» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]Siempre que conozcamos el fabricante del programa gratuito deberemos acudir a su página web oficial para proceder a su descarga. En el caso de que no lo conozcamos deberemos hacerlo desde páginas de legítimas de descarga de programas, que deberemos diferenciar de las ilícitas fijándonos en los siguientes puntos:[/vc_column_text][vc_column_text]
- El contenido de la página debe concordar con el tipo de programa que queremos descargar.
- Verificar la dirección URL del fabricante o portal de descargas. En el caso de los antivirus, la mayoría de ellos llevan incorporada esta opción, de lo contrario podemos hacerlo desde páginas como virus total (https://www.virustotal.com/es/)
- Si la página es oficial el número de ventanas emergentes de publicidad será mínimo o nulo, por lo que debemos desechar las que disponen de un número elevado de las mismas.
- Si al acceder a la página nos aparecen mensajes de alerta extraños que nos invitan a la instalación de alguna aplicación o nos informan de haber sido infectados con algún tipo de virus, debemos automáticamente desechar esta página e ignorar dichas alertas.
- El precio no concuerda con la aplicación deseada. En general todos conocemos el precio de coste de una aplicación de pago. Debemos sospechar de aquellas páginas que ofrecen la misma aplicación por un coste muy inferior o de forma gratuita.
[/vc_column_text][vc_message message_box_color=»orange» icon_fontawesome=»fa fa-lightbulb-o»]Lo barato sale caro, no utilice programas pirata[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Málaga.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»6671″ img_size=»large» add_caption=»yes» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]