Medidas de seguridad en telefonía móvil

Seguridad en dispositivos móviles

[vc_row][vc_column][vc_column_text][no_toc][/vc_column_text][vc_column_text]Nuevos informes de seguridad advierten de la tendencia por parte de grupos (“hackers”) que operan en el ciberespacio, de utilizar los dispositivos móviles particulares y corporativos como punto de entrada en las redes y sistemas de información de organizaciones gubernamentales o empresariales, objetivo de sus intereses políticos, estratégicos o económicos, para llevar a cabo actividades de ciberespionaje y sabotaje.

Esta tendencia se debe, en parte, a la falta de adopción de medidas de seguridad y protección en estos dispositivos, así como malas prácticas y hábitos de los usuarios en relación a estos aspectos, que convierten al teléfono móvil y a su usuario en el eslabón más débil en los sistemas y redes de información de las organizaciones y empresas.[/vc_column_text][vc_column_text]Como ejemplo de actividades maliciosas sobre los dispositivos móviles podemos citar:[/vc_column_text][vc_column_text]

  • Acceso a datos particulares almacenados en el teléfono (cuentas bancarias, contraseñas, fotografías).
  • Robo de la agenda de contactos para luego utilizarlos en campañas de phishing.
  • Acceso a la información delicada guardada en la nube, para posteriormente someter a la víctima a chantaje y extorsiones.
  • Acceso a la red corporativa a través del correo instalado en el dispositivo.
  • Intercepción de las comunicaciones de un teléfono a través de una antena/dispositivo que suplanta a la antena del proveedor de servicios oficial (IMSI Catcher).

[/vc_column_text][vc_single_image image=»119795″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Siendo conscientes que la condición de seguridad absoluta es muy difícil de alcanzar, sí es cierto que gran parte de estos riesgos pueden evitarse con una concienciación adecuada, unos hábitos y prácticas de uso correcto, y medidas básicas de autoprotección.[/vc_column_text][vc_column_text]Podríamos citar de forma genérica como recomendaciones básicas:[/vc_column_text][vc_column_text]

  • Evitar el uso de redes públicas (conexiones WIFI abiertas), especialmente para el de datos bancarios y personales.
  • Mantener el software del teléfono conveniente y permanentemente actualizado.
  • Utilizar contraseñas robustas y diferentes entre sí para los distintos servicios y aplicaciones a los que se acceda con el teléfono móvil, así como para el acceso y bloqueo del dispositivo.
  • No acceder a enlaces o documentos desconocidos que se presenten a través del correo electrónico, SMS, o Redes Sociales.
  • No instalar software o app,s que no provengan de una fuente de confianza, como los mercados oficiales de apps (Google Play, App Store…).
  • Realizar copias de seguridad periódicas, y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar.
  • Deshabilitar todos los interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo móvil (NFC, Bluetooth , wifi, servicios de geolocalización, etc.) que no vayan a ser utilizados de forma permanente por parte del usuario. Deberían habilitarse solo cuando a vayan a ser utilizados, y volver a deshabilitarse al finalizar su uso.
  • No conectar el dispositivo móvil a puertos USB desconocidos y no aceptar ninguna relación de confianza a través de USB si no se tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Málaga.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»6671″ img_size=»large» add_caption=»yes» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]