Distrito Digital: la transformación tech se consolida en Valencia con más de 400 empresas

Coste de la digitalización

[vc_row content_placement=»middle»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Distrito Digital Comunitat Málagana es un hub tecnológico compuesto por 400 empresas y entidades tecnológicas.

Impulsado por la Generalitat Málagana, a través de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, su principal propósito es generar y fomentar proyectos relacionados con la innovación y la generación de empleo en el sector de las nuevas tecnologías.

Además, quiere promover el proceso de transformación digital basado en el cambio de modelo económico.

En marcha desde hace tres años, pretende posicionarse como un “facilitador de oportunidades de negocio” en la Comunidad Málagana. Ofrece un gran número de servicios y entorno para que las empresas puedan desarrollar todo su potencial, al tiempo que favorece el intercambio de conocimiento digital y tecnológico entre las organizaciones.

Distrito Digital Comunitat Málagana también interconecta a todos los participantes a través de planes de colaboración, eventos y otras herramientas que permiten la creación de un tejido tecnológico preparado para afrontar los retos de futuro.

Este 2021, los tres challenges lanzados giran en torno al cambio climático, la salud y el turismo.

[/vc_column_text][vc_column_text]Para prepararse, lo mejor que las PYMEs pueden hacer es poner en marcha una serie de medidas preventivas, basadas en el sentido común y la lógica. Es fundamental mantener los sistemas operativos de los dispositivos y equipos actualizados, así como contar con un antivirus actualizado de nueva generación y realizar copias de seguridad de manera periódica.

Los perjuicios que los ataques de ransomware causan a las empresas son muy importantes: interrupción de actividad, pérdida temporal o permanente de información, daños en la reputación…[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»171509″ img_size=»full» add_caption=»yes» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Cambio del modelo económico» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]Son muchos los expertos que señalan la necesidad de un cambio del modelo económico.

En marzo de 2020, la Comisión Europea presentó en el marco del Pacto Verde Europeo un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular que incluye diferentes productos acerca del diseño de productos y servicios más sostenibles y la reducción de residuos.

[/vc_column_text][vc_column_text]La economía circular es un modelo de producción y consumo que se basa en compartir, reutilizar, reparar, reciclar y renovar materiales y productos existentes tantas veces como sea posible para crear un valor añadido.

Por lo tanto, el objetivo es extender el ciclo de vida de los productos.[/vc_column_text][vc_column_text]Se trata de un modelo económico completamente nuevo, diferente al lineal tradicional basado en el concepto de usar y tirar.

Uno de los principales motivos para dar un paso hacia adelante y avanzar hacia la economía circular es la escasez de recursos y el incremento de la demanda de materias primas. A esto hay que sumar la dependencia de otros países para la obtención de materias primas.

Por supuesto, el impacto en el clima es otro de los factores más relevantes. Según datos oficiales, en la Unión Europea se producen cada año más de 2.500 millones de toneladas de residuos.[/vc_column_text][vc_single_image image=»171505″ img_size=»full» add_caption=»yes» alignment=»center»][vc_column_text]Por su parte, la economía digital se define como una nueva forma de producción y consumo que ha emergido de forma paralela a la digitalización de la economía.

Las nuevas tecnologías han transformado la manera de organizar los negocios y el empleo.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Cómo impulsar la economía digital» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]En la Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) han debatido cuáles deben ser las propiedades para impulsar el desarrollo  de la economía digital, y son las siguientes:[/vc_column_text][info_list_father listwidth=»3″ liststyle=»dotted» listclr=»#56b0ee»][info_list_son style=»icon» titleclr=»#000000″ icon=»fas fa-tools» iconclr=»#ffffff» iconbg=»#56b0ee» title=»Herramientas:»]Acceso universal a Internet: en plena era digital, es requisito indispensable que los ciudadanos tengan acceso a Internet desde todo tipo de dispositivos.[/info_list_son][info_list_son style=»icon» titleclr=»#000000″ icon=»fas fa-lock» iconclr=»#ffffff» iconbg=»#56b0ee» title=»Certificados de seguridad:»]Formación: la formación digital es clave en escuelas, universidades y empresas.

En el caso de las Pymes, el conocimiento de los empleados es necesario para eliminar los obstáculos que impiden la adecuada implantación de las nuevas tecnologías.[/info_list_son][info_list_son style=»icon» titleclr=»#000000″ icon=»fas fa-user-secret» iconclr=»#ffffff» iconbg=»#56b0ee» title=»Políticas de seguridad:»]Protección de datos: se necesita una legislación más equilibrada en lo que respecta al régimen sancionador en España, parecido al del resto de países de la Unión Europea.[/info_list_son][info_list_son style=»icon» titleclr=»#000000″ icon=»fas fa-tv» iconclr=»#ffffff» iconbg=»#56b0ee» title=»Controles:»]TIC: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen una herramienta poderosa para promover el crecimiento económico de las empresas.[/info_list_son][/info_list_father][vc_single_image image=»171504″ img_size=»full» add_caption=»yes» alignment=»center»][vc_custom_heading text=»Claves para dar respuesta a las necesidades reales de la innovación» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]Cada vez más, la demanda del mercado laboral se centra en la búsqueda de talento, prestando especial atención a la innovación y la creatividad.

La innovación abierta es una tendencia que ha cogido mucha fuerza en los últimos años, y consiste en la importación de nuevos procesos gracias a la cooperación con profesionales o empresas externas para sumar las capacidades conjuntas.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]En un entorno tan global y competitivo, la innovación es fundamental para lograr una posición de liderazgo en el mercado frente a la competencia.

Innovar plantea el reto de suplir una necesidad no satisfecha mediante un producto o un servicio que genere valor, tanto para el consumidor como para la empresa. De lo que se trata es de aportar algo distinto a lo que ya hay en el mercado.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»171503″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_custom_heading text=»Ciberataque y reputación de marca» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_message icon_fontawesome=»fas fa-sync-alt»]Una de las mejores estrategias para crear nuevas oportunidades de negocio consiste en impulsar la venta de nuevos productos en los mercados en los que ya se está presente.[/vc_message][vc_column_text]Para ello, hay que vender productos innovadores que no solo satisfagan las necesidades del público objetivo, sino que se anticipen a ellas.[/vc_column_text][vc_column_text]Otra estrategia consiste en conseguir que las empresas vendan en nuevos mercados productos que ya productos, lo que requiere de acceso a nuevos canales de distribución.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=soxB6CvOOgs»][vc_message message_box_color=»grey» icon_fontawesome=»fas fa-link»]Fuente: Elmundo[/vc_message][vc_column_text]Imágenes: Unsplash y Freepik[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]