[vc_row][vc_column][vc_column_text][no_toc][/vc_column_text][vc_column_text]Siempre se ha asociado el período de vacaciones estival como un tiempo de descanso y «desconexión». Pero de hecho no solo no estaremos «desconectados», sino que por el contrario pasaremos mucho tiempo con nuestros dispositivos móviles y portátiles, como consecuencia de la separación de los lugares de actividad habitual y de la organización de nuestras vacaciones.
La finalidad del presente boletín es recordar las recomendaciones que hemos estado haciendo en anteriores boletines y que pueden tener especial aplicación en estas fechas.[/vc_column_text][vc_column_text]
- Evite usar las redes Wi-Fi públicas, aunque tengan clave, en especial si tiene que hacer alguna transacción económica.
- Desconfíe de los locutorios públicos (hoteles, cafeterías, etc.).
- Mantenga siempre actualizados sus dispositivos (ordenadores, tablets y teléfonos) con los últimos parches y actualizaciones de seguridad de sistemas operativos y aplicaciones.
- Tenga cuidado con las Apps gratuitas que pueda necesitar este verano (información turística, museos, etc.). Revise los permisos que tienen y desinstálelas al volver a casa.
- No publique en las redes sociales que se encuentra de vacaciones con toda su familia. Evitará posibles robos en su domicilio.
- Antes de viajar, apague el router Wi-Fi de su casa. Evitará así dar demasiado tiempo para que lo comprometan.
- Mantenga siempre vigilados sus dispositivos, especialmente en zonas turísticas.
- Ponga a su dispositivo una contraseña de bloqueo.
- Evite ser espiado. El «espionaje por encima del hombro», o Shoulder surfing, es una técnica mediante la cual se espía físicamente nuestro dispositivo con el fin de obtener claves de acceso al sistema, contraseñas, números PIN, códigos de seguridad, etc. Observe siempre a su alrededor, sobre todo en espacios cerrados (metro, cafeterías, cajeros, etc.) y proteja el dispositivo con su cuerpo.
[/vc_column_text][vc_message message_box_color=»orange» icon_fontawesome=»fa fa-lightbulb-o»]Los ciberdelincuentes no «desconectan» en verano.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Málaga.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»6671″ img_size=»large» add_caption=»yes» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]