[vc_row][vc_column][vc_column_text][no_toc][/vc_column_text][vc_column_text]Actualmente los navegadores nos ofrecen una funcionalidad que nos permite ser más discretos cuando accedemos a páginas web: es la navegación privada o modo incógnito. La principal diferencia de la navegación privada con respecto a la navegación normal consiste en que no quedan huellas en el ordenador que hemos utilizado para navegar, toda vez que no se guardan los siguientes datos:[/vc_column_text][vc_column_text]
- Cookies. Desaparecen al cerrar la ventana del navegador.
- Caché web. No permanece ningún archivo que se haya podido descargar.
- Historial del navegador. No quedan almacenadas las páginas que hemos visitados.
- Datos para la función “autocompletar” de los formularios.
- Otros datos del navegador como contraseñas, listas de descargas, etc.
[/vc_column_text][vc_column_text]Como consecuencia de ello las ventajas que nos ofrece la navegación privada son:[/vc_column_text][vc_column_text]
- Nos ayuda a mantener nuestra privacidad en ordenadores compartidos. Otro usuario no podrá obtener datos de nuestra navegación como páginas web, números de tarjeta de crédito, DNI, etc.
- Nos protege contra ciertos ciberataques: En concreto los que se derivan de un uso malicioso de las cookies por un atacante.
- Para realizar búsquedas en modo anónimo. Normalmente los buscadores como Google utilizan nuestras preferencias para sugerirnos otras páginas cuando realizamos una búsqueda. Con la navegación en modo privado el buscador no sabrá de nuestros gustos y no nos sugerirá nada.
- Aislar pestañas de navegación. Cada pestaña en la ventana estará aislada de las demás, con lo cual, los sitios web que vea en una pestaña no podrán rastrear su navegación en otras pestañas.
- Para abrir sesiones paralelas. Nos permite tener abiertas varias sesiones independientes. Por ejemplo, dos cuentas diferentes de correo Gmail.
[/vc_column_text][vc_column_text]Dependiendo del navegador, la manera de acceder a la navegación privada es la siguiente:[/vc_column_text][vc_column_text]
- Google Chrome: hacer clic en el icono del menú (esquina superior derecha) y pinchar en ‘Nueva ventana de incógnito’ o pulsar Ctrl+Mayús+N.
- Mozilla Firefox: hacer clic en el icono del menú (esquina superior derecha) y pulsar en ‘Nueva ventana privada’ o pulsar Ctrl+Mayús+P.
- Internet Explorer: desde el menú situado en la parte superior derecha de la ventana, pulsar en ‘Seguridad’ y a continuación seleccionar ‘Exploración de InPrivate’. Podemos utilizar también como atajo Ctrl+Mayús+P.
- Edge: hacer clic en el icono del menú (esquina superior derecha) y pulsar en ‘Ventana InPrivate nueva’ o presionando Ctrl+Mayús+P.
- Safari: seleccione Archivo > “Nueva ventana privada”, o bien presione Mayús+cmd+N.
[/vc_column_text][vc_message message_box_color=»orange» icon_fontawesome=»fa fa-lightbulb-o»]
Sea discreto cuando navegue por Internet
[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Málaga.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»6671″ img_size=»large» add_caption=»yes» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]